¿Por qué son importantes las terracerías en una construcción?
¿Qué son las terracerías?
La terracería consiste en construir una estructura que aumente la altura del terreno, rellenando y compactando la tierra, de esta forma buscamos mejorar el flujo de la lluvia o por otras necesidades específicas del proyecto que se vaya a realizar.
Este tipo de trabajo requiere de personas completamente capacitadas y sobre todo contar con el equipo adecuado para realizar estas actividades. Todos los proyectos de construcción llevan esta etapa, por lo que es clave que durante la planeación se tomen en cuenta los procesos de terracerías a nivel logístico y económico, ya que se requiere maquinaria especializada.
Los principales beneficios y objetivos del trabajo de terracería son:
- Nivela el suelo del lugar o proyecto.
- Busca mejorar el terreno para que pueda soportar una construcción, todo dependerá del tipo de proyecto a realizar.
¿Qué diferencia hay entre Terracerías y Movimientos de Tierras?
El movimiento de tierras es el conjunto de acciones que se deben realizar a la hora de preparar un terreno en el que se dará inicio a una obra. Para comenzar, se suelen realizar tareas de desbroce, que consisten en acondicionar el terreno eliminando todo tipo de plantas, maleza u objetos que puedan perjudicar el trabajo.
Por consiguiente, es necesario llevar a cabo trabajos de excavación, separación o extracción. Las excavaciones pueden ser de desmonte, vaciado o terraplenado. En la actividad de desmonte, consiste en mover volúmenes grandes de tierra sobre la rasante de la edificación y los trabajos que se realizan pueden ser en tierra o en roca. Con la tarea de vaciado se desea quitar la tierra que haya por debajo de la rasante del plano de arranque de la construcción. Y por último el terraplenado, se pone tierra o el material que se considere oportuno para que el terreno alcance el nivel necesario.
La terracería en cambio, se trata de rellenar y nivelar la tierra con cimientos realmente fuertes para poder realizar la construcción y no hay problemas futuros.
Son dos diferentes procesos, todo dependerá del estudio de tierra que se realice y del futuro proyecto.
Deja una respuesta