La importancia del mantenimiento en naves industriales
Como toda construcción, las naves industriales necesitan de mantenimiento, pues son obras que pueden durar mucho tiempo, para esto es necesario que periódicamente se revise la estructura metalica y las diferentes instalaciones del edificio.
Una construccion industrial en buen estado no sólo depende del uso que se le dé, pues factores como la humedad, el sol, el viento y la contaminación, también influyen en el tiempo de vida de una nave industrial.
El mantenimiento no solo está directamente relacionado con el mantenimiento de los equipos propios del proceso industrial, tambien está relacionado con los trabajos de mantenimiento del edificio, de las instalaciones eléctricas, mecánicas e hidrosanitarias, de trabajos de limpieza, del mantenimiento de vialidades y de áreas exteriores. En todas las naves industriales se requiere de un frecuente mantenimiento en las cubiertas de lamia, a fin de asegurar la hermeticidad de las mismas y evitar goteras, entrada de agua y polvo al interior de las instalaciones.
Mantenimiento preventivo
Este tipo de mantenimiento es el que debe realizarse periódicamente, pues asegura que las bodegas siempre este en optimas condiciones.
- Mantenimiento de pintura, pasta, acabados, muros de tablaroca, plafones, pisos cerámicos, azulejos, cancelería de aluminio, reparación de mobiliario y puertas de madera.
- Mantenimiento de pisos de concreto, muros perimetrales, rejas y cercas.
- Mantenimiento de instalaciones eléctricas, limpiezas de tableros
- Trabajos de impermeabilización.
Mantenimiento correctivo
Por otro lado, cuando la nave necesita de reparaciones o modificaciones en sus elementos estructurales, remodelaciones y optimizaciones de los espacios industriales como las fachadas, muelles de carga y líneas de producción.
- Cambio de luminarias, mantenimiento de tierras físicas y pararrayos.
- Cambio de tuberías y mobiliario, trabajos de plomería, etc.
- Trabajos de impermeabilización.
- Sustitución de cubiertas de láminas, asbesto, metálicas y acrílicas, limpieza de techumbres y canalones, sellado de perforaciones en la techumbre, sellado de pasos de pijas y ganchos, impermeabilización de uniones entre lámina acrílica y metálica y en traslapes, impermeabilización y sellado de canalones y casquillos.
Recomendaciónes:
- El mantenimiento en naves industriales debe realizarse de manera predictiva detectando las posibles fallas.
- No se debe esperar a que se presenten fallas y se conviertan en un problema que cause interrupciones en las operaciones,( lo que terminara siendo mucho más costoso).
- Elabora un programa anual de mantenimiento,que permita de manera programada realizar cada mantenimiento de instalaciones en tiempo y forma.
Por lo general el mantenimiento de cubiertas de lamina debe hacerce cada año antes de la época de lluvias.
Deja una respuesta